Acerca de la BVS

Acerca de la Biblioteca Virtual en Salud Honduras

La creación de la Biblioteca Virtual en Salud de Honduras-BVS-HN responde a la necesidad de contribuir al mejoramiento de la salud del pueblo hondureño a través de un servicio de información que opere en forma integrada las fuentes de información y que sea accesible, independiente de la localización geográfica donde se encuentre la información o el usuario de la misma. Da cumplimiento además, al compromiso adquirido en abril de 1998 a través de la Declaración de San José hacia la Biblioteca Virtual en Salud, de construir en forma cooperativa la BVS 'que será la respuesta integradora de la región a este desafío, facilitando el más amplio acceso a la información para el mejoramiento permanente de la salud de nuestro pueblo'.

Apoyada por la cooperación técnica ofrecida por BIREME y la representación nacional de la OPS/OMS hacia y entre los países de América Latina y del Caribe, la BVS-HN estará simulada en un espacio virtual de INTERNET y siguiendo el plan de acción definido por BIREME, ofrecerá los siguientes servicios que se iran ampliando progresivamente:

  1. Acceso a bases de datos del Sistema LILACS y a las bases de datos bibliográficas desarrolladas a nivel nacional.
  2. Datos sobre las principales unidades de información del paìs, con conexiones a los sitios desarrollados por las mismas cuando existan.
  3. Directorios de instituciones del área de la salud, servicios hospitalarios o especializados, agrupaciones profesionales o de especialistas, etc.
  4. Oferta académica en el país para la formación de especialistas en los diferentes campos de la salud.
  5. Eventos nacionales en el área de la salud.
  6. Publicaciones periódicas nacionales en formato electrónico.
  7. Motores de búsqueda para localización de información en salud en INTERNET.
  8. Servicio de acceso al documento.
  9. Indicadores de salud de Honduras.
  10. Noticias y grupos de discusión

La coordinación de la BVS-HN está a cargo de la Biblioteca Médica Nacional que pertenece al Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras-UNAH, con el apoyo técnico de la OPS y la colaboración del Ministerio de Salud Pública, Colegio Médico de Honduras, post-grados de medicina de la UNAH, editores de las Revistas Médicas publicadas en el país y los centros de información de algunas instituciones privadas y agencias internacionales que prestan su apoyo al gobierno de Honduras.

La BVS-HN se está desarrollando de acuerdo a los objetivos y normas establecidas por BIREME, utilizando los componentes integradores propuestos para cubrir las necesidades de información a niveles locales, nacionales y regionales.

El reto actual lo constituye la sensibilización de las autoridades nacionales para que presten su total apoyo a este proyecto, la capacitación de manejadores y usuarios de la información en salud en el uso de las nuevas tecnologías y la dotación de la infraestructura necesaria a las unidades de información, para que puedan aprovechar al máximo las ventajas de la Biblioteca Virtual en Salud.

Si está interesado en participar en el proyecto, solicite mayor información a:

bvs@cidbimena.desastres.hn

Biblioteca Médica Nacional - UNAH, Primer Piso Edificio Facultad de Ciencias Médicas, Tegucigalpa, MDC, Honduras C.A., E-mail: bvs@cidbimena.desastres.hn