Sector Salud Honduras

Enfermedades Infecciosas y Parasitología Antonio Vidal (IAV)

Instituto de Enfermedades Infecciosas y Parasitología Antonio Vidal (IAV), Tegucigalpa, Honduras

El Instituto de Enfermedades Infecciosas y Parasitología Antonio Vidal (IAV) es un organismo privado, sin fines de lucro, cuyo nombre honra a un científico hondureño, investigador polifacético, maestro exigente y generoso, hombre de letras y diplomático, fundador de la Asociación Médica Hondureña, primer Director de la Revista Medica Hondureña y autor de muchas publicaciones en campos diversos de las ciencias de la salud. El IAV fue creado para realizar actividades de investigación, capacitación y consultaría sobre enfermedades infecciosas y la parasitología, así como para asistir a las instituciones gubernamentales y universitarias en sus funciones asistenciales, administrativas y docentes en lo relacionado a dichos padecimientos.

Las enfermedades infecciosas y parasitarias son en Honduras un gran impedimento para el desarrollo social y económico. De las enfermedades consideradas más importantes a nivel mundial por el programa especial TDR (Research and Training in Tropical Diseases) de la Organización Mundial de la Salud, varias están presentes en Honduras (malaria, tripanosomiasis americana, leishmaniasis, geohelmintiasis, lepra, dengue, tuberculosis). Otras enfermedades como las infecciones por protozoos intestinales, las infecciones respiratorias agudas, el SIDA y diversas enfermedades emergentes y re-emergentes, causan anualmente importantes erogaciones, comprometiendo el ya recargado presupuesto para la salud y elevando las tasas de morbilidad y mortalidad en la población. Aunque los estimados financieros son enormes, no ofrecen una visión directa sobre la dimensión humana del problema. En los países desarrollados, el mejoramiento de las condiciones de vida ha sido un arma importante en el control de las enfermedades infecciosas. El hecho de contar con agua potable, vivienda apropiada, sanidad ambiental y dieta adecuada, ha limitado la exposición a los agentes patógenos y las personas han desarrollado mejor capacidad de defensa contra las infecciones severas. Sin embargo, en esos países no se ha descuidado la vigilancia permanente y la constante investigación de estos problemas en sus aspectos básicos, clínicos y epidemiológicos.

Una necesidad importante en Honduras en la lucha por la salud, es el fortalecimiento de una investigación permanente y a largo plazo sobre diferentes aspectos epidemiológicos, biológicos, clínicos y de diagnostico, así como de las circunstancias que propician el control efectivo de estas enfermedades. Contar con un Instituto integrado que enfrente este reto se ha atrasado por mucho tiempo. El IAV pretende llenar ese vacío con el apoyo de sus benefactores.

Misión
Somos un organismo privado hondureño sin fines de lucro comprometido en el desarrollo y promoción de actividades de investigación, capacitación y consultaría sobre enfermedades infecciosas y parasitología, asistiendo a instituciones gubernamentales y universitarias en sus funciones asistenciales, administrativas, técnicas y docentes, para contribuir al diagnóstico clínico-epidemiológico, manejo, control y prevención de estas enfermedades y a mejorar la salud de las poblaciones afectadas.

Visión
Constituirnos en un Instituto referente para la investigación y formación de talento humano en vigilancia, prevención y control de las enfermedades infecciosas y parasitología con proyección nacional e internacional, cuyas actividades estén integradas a las acciones sanitarias que mejoren la salud humana.

Valores
El Instituto Antonio Vidal garantiza la confiabilidad y transparencia de su accionar asumiendo los siguientes principios y valores:
  • Competencia técnica-profesional
  • Trabajo en equipo
  • Desempeño ético
  • Rigurosidad científico – técnica y administrativa
  • Compromiso con la Salud Pública
  • Confidencialidad y seguridad en el manejo de la información
  • Eficacia y eficiencia en el desempeño de las tareas
  • Desarrollo de una cultura de mejora continua

JUNTA DIRECTIVA 2013 – 2016

Director Ejecutivo:
Dr. Renato Valenzuela
Secretaria:
Dra. Edna Maradiaga
Tesorera: 
Dra. Jackeline Alger
Vocal 1: 
Dr. Manuel Figueroa
Vocal 2:
Dr. Jorge Fernández
Vocal 3:  Dr. Concepción Zúniga
Vocal 4 : Dr. Efraín Bu Figueroa

MIEMBROS

Son miembros del Instituto Antonio Vidal profesionales de carreras científicas y técnicas dedicados al estudio de las enfermedades infecciosas. Directorio de miembros 2014

CAMPOS DE INTERES

- Amebiasis
- Dengue
- Infecciones de Transmisión Sexual
- Infecciones Respiratorias
- Investigación para la salud
- Leishmaniasis
- Malaria
- Micosis
- Mordeduras de Serpiente
- Parasitosis Intestinal
- Resistencia de las Bacterias a los Antibióticos
- Tripanosomiasis
- Tuberculosis
- VIH/SIDA

MORDEDURAS DE SERPIENTES

Las mordeduras de serpientes ocurren cuando una serpiente muerde la piel y son emergencias médicas si dicha serpiente es venenosa. Las mordeduras de serpientes pueden ser mortales si no se tratan de manera rápida. Debido al tamaño pequeño de sus cuerpos, los niños tienen el mayor riesgo de muerte o de complicaciones graves a causa de dichas mordeduras. El antídoto correcto puede salvar la vida de una persona y es muy importante llevarla la sala de emergencias lo más pronto posible. Si se tratan en forma apropiada, muchas mordeduras de serpientes no tendrán efectos graves (MedLine Plus, acceso enero 2014, disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000031.htm)

Algoritmo_Tratamiento_MordeduraSerpientes_ICP_IAV

SOLORZANO, Alejandro. Marineros, L. 2000.Guía de las serpientes de Honduras: Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Dirección General de Biodiversidad.252 p. (Precio US$25).Rev. biol. trop[online]. 2001, vol.49, n.3-4, pp. 1287-1289.ISSN 0034-7744.Acceso Enero 2014, Disponible en http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0034-77442001000300078script=sci_arttext

GUTIERREZ, José María. Envenenamientos por mordeduras de serpientes en América Latina y el Caribe: Una visión integral de carácter regional.Bol Mal Salud Amb[online]. 2011, vol.51, n.1, pp. 1-16. ISSN 1690-4648.

GUTIERREZ, José María.El envenenamiento por mordedura de serpiente en Centro America.

Manual para la identificación, prevención y tratamiento de mordeduras de serpientes venenosas en Centro América. Volumen I: Guatemala.
Organización Panamericana de la Salud -OPS
Organización Mundial de la Salud -OMS
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS
Museo de Historia Natural -USAC

Acceso Enero 2014. Disponible en: http://bvs1.panaftosa.org.br/local/file/textoc/OPS-serpientes-venenosas-prevencion-tratamiento-Guatemala.pdf

INSTITUTO CLODOMIRO PICADO
San José, Costa Rica
Envenenamiento por mordedura de serpiente en Centro América.
http://icp.ucr.ac.cr/ (Acceso Enero 2014)

INVESTIGACION PARA LA SALUD

2013
Comparación de métodos de fijación de prioridades de investigación nacional de salud y características en América Latina y el Caribe, 2002–2012

2012
Global Forum for Health Research 2012/ El Foro Mundial de Investigación para la Salud; 2012, se celebró en Ciudad del Cabo, Sudafrica, del 24 al 26 de abril de 2012.
http://www.forum2012.org/

2009
Global Forum for Health Research / Foro Mundial de Investigación para la Salud; La Habana, Cuba, 16-20 de noviembre de 2009.

Foro 2009: Innovando para la salud de todos, el evento anual del Foro Global de Investigación para la Salud (Global Forum ofr Health Research, http://meeting.tropika.net/cuba2009/ ), proporcionó la plataforma para una diversidad de encuentros y reflejó la propia naturaleza de este foro: catalítico, flexible, inclusivo, una red de redes reuniendo muchos aliados para contribuir a todos los aspectos de la discusión.

El Foro 2009 se desarrolló en 5 sesiones plenarias, 28 sesiones paralelas, varias reuniones satelitales, un lugar exhibición de productos e información (Plaza de Exhibición), visitas a centros de investigación y varias actividades culturales. Los temas de las sesiones paralelas incluyeron un amplio rango temático, entre ellos sobresalieron los siguientes: Traduciendo la traducción del conocimiento en acción; Incentivos globales para la innovación tecnológica; Innovación en países en desarrollo; Investigación para fortalecer los sistemas de salud; Investigación, innovación y sociedad civil; Salud para todos: colaboración innovativa. Ver programa en: http://www.globalforumhealth.org/Forum-2009/Programme

Para reportajes de las sesiones y entrevistas con los protagonistas, visitar el sitio web de tropIKA.net (Tropical Diseases Research to Foster Innovation and Knowledge Aplication), TDR/UNICEF/UNDP/Banco Mundial/OMS: http://www.tropika.net/

Previo al Foro 2009, se desarrolló la reunión de Seguimiento a la 1ª Conferencia Latinoamericana en Investigación e Innovación para la Salud, La Habana, Cuba, 15- 16 de noviembre de 2009, la cual fue organizada por COHRED ( http://www.cohred.org/ ), OPS/OMS, GFHR y autoridades de la Secretaría de Salud de Cuba. Reseña de la reunión .

La Conferencia Latinoamericana sobre Investigación e Innovación para la Salud. Informe de la conferencia. Resultados y documentos: http://new.paho.org/CLAIIPS2008

Report of the first Latin American Conference on Research and Innovation for Health. Rio de Janeiro, Brazil, 2008: http://new.paho.org/LACRIH2008


E l programa de la reunión de seguimiento se completó en 5 sesiones y una discusión denominada World Café para compartir intercambios significativos (se adjunta programa).

Sesión 1: Conferencia Plenaria de Apertura.

Después de las palabras de apertura de los coorganizadores de la reunión (OPS/OMS, COHRED, GFHR y Ministerio de Salud de Cuba), en esta sesión se presentó la conferencia Análisis del desarrollo de los sistemas nacionales de investigación en salud (SNIS) en la región (basado en información sobre 14 países), Jackeline Alger, Instituto Antonio Vidal, Tegucigalpa, Honduras. Presentación .

Sesión 2: Avances en los SNIS de la región.

Sesión 3: Sesión abierta.

Sesión 4: Desafíos para el avance en el desarrollo de los SNIS a nivel de país y de región- discusiones grupales.

Sesión 5: Conclusiones de la reunión.

World Café: 4 rondas por mesa discutiendo los siguientes temas, incluyendo los siguientes temas transversales: sistemas de colaboración y colaboración regional e internacional, equidad, minorías e investigación, implicación de la sociedad civil.

1. Fortalecimiento de SNIS en la región: oportunidades y desafíos

2. Recursos humanos para investigación en salud

3. Financiamiento en investigación en salud.

4. Transferencia y traducción de conocimiento.


Quincuagesimo Aniversario del Comite Asesor en Investigacion en Salud de la OMS http://www.bvs.hn/php/level.php?lang=es&component=35&item=33

SITIOS DE INTERES SOBRE LEGISLACION EN INVESTIGACION PARA LA SALUD

CEREMONIA DE LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA EDICION (2009) DEL MANUAL DE MANEJO DE ENFERMEDADES PARASITARIAS PRIORITARIAS EN HONDURAS, 29 de Mayo de 2009





El DR. ANTONIO VIDAL nació en la ciudad de Ocotepeque, Honduras, el 18 de septiembre de 1895, y estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad de El Salvador graduándose en 1921.
Durante tres años ejerció su profesión en varios lugares de la República de El Salvador ocupando cargos oficiales del estado y en la docencia. En 1924 regresó a Honduras y desempeñó cargos como asistente técnico del Instituto de Vacuna, Secretario General de Sanidad y Jefe del Servicio de Cirugía de Hombres del Hospital General.
Fue becado por el Instituto Rockefeller en 1926 para estudiar en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, donde recibió dos años después el titulo de Doctor en Filosofía (Ph.D.) en Salud Pública. Regresó a Honduras y fue nombrado Inspector General y Jefe del Departamento de Enfermedades Tropicales de la Dirección General de Sanidad de Honduras en el período 1928 a 1933.
Posteriormente se desempeñó como Jefe del Laboratorio del Hospital General y del Servicio Medico-Quirúrgico de niños en la misma institución. Ejerció la docencia en la Escuela de Medicina impartiendo las asignaturas de Química Biológica, Bacteriología, Parasitología, Histología, Anatomía Patológica, Pediatría e Historia de la Medicina en varios períodos.
Fue un maestro exigente pero al mismo tiempo generoso con su tiempo, modesto, suave y afectuoso con los alumnos dedicados. A la vez de ser un hombre de laboratorio era un clínico fino que aunaba en sí los conocimientos de un verdadero Patólogo.
Fue fundador de la Asociación Médica Hondureña, primer director de la Revista Médica Hondureña y autor de muchas publicaciones. Además de su trayectoria científica, se manifestó como artista de las letras, diplomático y Diputado al Congreso Nacional. Murió en Tegucigalpa el 7 de julio de 1968.

-----------------------------------------------

Areas de Trabajo (31 Kb)

Dia Mundial Malaria 25 de Abril de 2010

----------------------------------------


DIRECCIONES

Apartado Postal 6177
Tegucigalpa, Honduras.

Correo electronico: (e-mail)
malaria@cablecolor.hn

Fax: (504) 2239-0484
(Atención APH)

Manual de Parasitología 3ra. Edición

Homenaje a Rina G. de Kaminsky, MSc

Homenaje al Dr. Carlos A. Javier Zepeda

Información Sobre Malaria

Información Sobre Leishmaniasis

Información Sobre Chagas

Información Sobre Parásitos Intestinales

Información Sobre Influenza Porcina

Información Sobre Dengue

Biblioteca Médica Nacional - UNAH, Primer Piso Edificio Facultad de Ciencias Médicas, Tegucigalpa, MDC, Honduras C.A., E-mail: bvs@cidbimena.desastres.hn