Información e Investigación

Proyecto MSS Tuberculosis 2011-2012

PROYECTO DE INVESTIGACION
Evaluación de la Implementación de las Medidas Básicas para el Control de la Tuberculosis a Nivel Local en el año 2011 en Áreas de Influencia de los Médicos en Servicio Social del período 2011-2012

Introducción

La tuberculosis (TB) continúa siendo un problema de salud pública a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en el 2009 un tercio de la población estaba infectada, afectando especialmente los jóvenes de los países pobres, y ascendiendo la prevalencia de la enfermedad a 16 millones, la incidencia a 9.4 millones y la mortalidad a 1.65 millones de personas. Como nuevos retos a los cuales hacerles frente se señala principalmente a la confección TB/VIH, estimada en 1.2 millones de personas, y la TB multidrogorresistente (TBMDR), estimada en 440,000 personas. Ambos problemas presentan alta morbimortalidad, aproximadamente 30%. Las metas de impacto son alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de disminuir a la mitad la prevalencia, la incidencia y la mortalidad con respecto a los datos de 1990.

La tuberculosis en Honduras continúa siendo un problema de salud pública. La OPS/OMS considera a Honduras como un país de alta incidencia de tuberculosis, reportando el 38% de todos los casos de Centroamérica.  Anualmente se notifican alrededor de 3,300 casos, con una incidencia esperada de un caso por mil habitantes. Desde 1999, en el país se implementó la estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado) en todas las regiones de salud logrando para el año 2001 tasa de curación de 85%, de diagnostico de baciloscopía de 67%, de abandono de 5% y de captación de 71%.  Aunque el país completó su cobertura con la estrategia TAES en todas las regiones, los descensos en la incidencia no han sido lo esperado, por lo cual Honduras mantiene tasas altas de prevalencia en el año 2009, en particular en las regiones de la costa norte y en el corredor central del país, con niveles de éxito de tratamiento por debajo de 90% en los últimos años.

El Programa Nacional de Tuberculosis (PNT) de la Secretaria de Salud de Honduras opera a través de tres niveles. El nivel central, el nivel intermedio con 20 regiones departamentales y el local o unidades de salud (US) integrado por 1412 Unidades de Salud. Además, forman la red de atención, 16 hospitales de área, 6 hospitales regionales, 2 nacionales (Hospital Escuela e Instituto Nacional Cardiopulmonar), 2 Hospitales del Instituto Hondureño de Seguridad Social. El nivel local está encargado de la detección, recolección de muestra, realización de frotis, lectura de baciloscopías (los que cuentan con técnico de laboratorio o microbiólogo), diagnóstico de caso, tratamiento bajo la estrategia TAES, llevar a cabo las consejerías, cerco epidemiológico, recolección de información a ser enviada a nivel intermedio y mantener el historial de cada paciente. La gestión y suministro de medicamentos es efectuada por la Unidad de Medicamentos del PNT y adquirido a través de Fondo Estratégico de la OPS. El sistema de información del PNT está organizado también en tres niveles los cuales utilizan los indicadores recomendados por la OPS/OMS, que proveen información epidemiológica y de las actividades programáticas. Sin embargo, el análisis efectuado sobre el sistema reporta que la información es recibida en forma tardía, no es consistente, no proporciona información individual a nivel central y es operado por equipo obsoleto. Problemas en los diferentes niveles y en la implementación de cada uno de los elementos de la estrategia TAES, así como el retraso en la incorporación de las nuevas recomendaciones para el control de la enfermedad, cuestionan la calidad del los indicadores. Esta situación hace necesario evaluar la calidad de la implementación de la estrategia TAES por lo que se ha propuesto realizarlo a través de los médicos en servicio social del período 2011 – 2012 que se encuentran distribuidos en las unidades de salud de segundo y tercer nivel en todo el país.

Fundamentado en lo anterior, a propuesta de la Unidad de Investigación Científica (UIC) de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se desarrolla la investigación nacional titulada 'Evaluación de la implementación de las medidas básicas para el control de la tuberculosis a nivel local en áreas de influencia de los médicos en servicio social del periodo 2011-2012'. Esta investigación fue diseñada por el Dr. Denis Padgett Moncada, Dra. Eleonora Espinoza, Dra. Jackeline Alger, UIC FCM UNAH; y Dra. Cecilia E. Varela Martínez, Postgrados de Medicina FCM UNAH; en colaboración con el Dr. Marvin Maldonado, Programa Nacional de Tuberculosis de la Secretaria de Salud; bajo un diseño de investigación tipo descriptivo transversal y en apego a los lineamientos de buenas prácticas de la investigación biomédica. El estudio se está desarrollando bajo la supervisión del personal docente de la UIC FCM UNAH a través del desarrollos talleres y tutorías, en cumplimiento al reglamento vigente de la FCM UNAH, de la clase Seminario de Investigación previa opción al título de Doctor(a) en Medicina y Cirugía, una vez concluido el servicio médico social obligatorio.

INFORME FINAL

  • Elvin Rodas_MSS_TB_Mayo2011_Junio2012
  • Victoria Pineda_MSS_TB_Mayo2011_Junio2012

CAPACITACION EN CONDUCTA RESPONSABLE EN INVESTIGACION

  • Instrucciones Registro CITI Marzo 2012

GUIA PRESENTACION DE RESULTADOS

DIA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS, 24 DE MARZO DE 2012

Protocolo del Proyecto Febrero 2012

QUINTO TALLER

Participación en eventos cientificos y publicaciones

Distribución por Grupos y Asignación de Tutor

  • Lista MSS TB Grupos A y B (Junio)
  • Lista MSS TB Grupos C y D (Agosto)

Documentos Anexos

  • Estructura Informe Final
  • PortadaInformeFinal_TB_Noviembre2011  
  • DeclaracionCompromisoEtico_TB_Noviembre2011
  • PresentaciónInformeFinal_TB_Sept2011  
  • Constancia Socialización Estudio

SEGUNDO TALLER

  • Situación Epidemiológica y Operacional del Control de la Tuberculosis Honduras
  • Muestreo Operacionalizacion Variables
  • MarcoTeorico_Hipotesis

PRIMER TALLER

  • Problema Objetivos
  • Sitio Web BVS  
  • Tareas Informe Final

 

CALENDARIZACION DE TALLERES Y ACTIVIDADES

  • Calendario de Talleres Actualizado Noviembre 2011  


DOCUMENTOS SELECCIONADOS

  • Referencias seleccionadas (Busqueda PubMed Mayo 2011, Articulos de Revision acceso gratuito)

Articulos:

  • Editorial: LA TUBERCULOSIS EN HONDURAS. Tuberculosis in Honduras. Marvin Maldonado.
  • VIGILANCIA DE LA RESISTENCIA A LAS DROGAS ANTITUBERCULOSAS EN HONDURAS. Surveillance of antituberculous drug resistance in Honduras. Noemí Paz de Zavala (QDDG), Hilda C. Membreño, Nery L. Almendarez.
  • PERFIL CLÍNICO Y EPIDEMIOLÓGICO DE PACIENTES CON SOSPECHA DE TUBERCULOSIS EN EL HOSPITAL ESCUELA. Clinical and epidemiological profile of patients with suspected tuberculosis at Hospital Escuela. Diana Hasbun, Cecilia Varela-Martínez.
  • TUBERCULOSIS ENTRE LOS MIGRANTES DEPORTADOS DESDE ESTADOS UNIDOS AÑOS. Tuberculosis in migrants deported from the United States. Karina Rodríguez, Cecilia Varela-Martínez.
  • VISIONES DEL BACILO. Visions of Koch bacillus. (de la Biblioteca de Imágenes de Salud Pública de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades).
  • ASPERGILOMA EN UN PULMÓN CON SECUELAS DE TUBERCULOSIS. Aspergiloma in a lung with sequelae of tuberculosis. Cecilia Varela-Martínez.
  • TUBERCULOSIS ABDOMINAL EN PACIENTE CON VIH/SIDA. Abdominal tuberculosis in a patient with HIV/AIDS. Carlos Noé Cerrato Varela, Karen Patricia Pineda.
  • PERICARDITIS TUBERCULOSA: INFORME DE CASO. Pericardial tuberculosis: case report. Suyapa María Sosa Ferrari, Haroldo López García, Lesly Padilla Durón.
  • PRESENTACIÓN CLÍNICA Y RADIOLOGICA DE LA TUBERCULOSIS PEDIATRICA. Clinical and radiological presentation of pediatric tuberculosis. Omar Mejía Reyes.
  • TUBERCULOSIS Y SIDA: UNA CO-INFECCION EFICIENTE. Tuberculosis and HIV an efficient coinfection. Elsa Palou.
  • IN MEMORIAM. DRA. NOHEMÍ VICTORIANA PAZ MADRID. UNA HEROÍNA DE LA LUCHA. ANTITUBERCULOSA. Dr. Nohemí Victoriana Paz Madrid. A heroine of the antituberculosis fight. German Zavala.
  • PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PARA EL CONTROL DE LA TUBERCULOSIS. PENTB 2009-2015. RESUMEN. Strategic plan for the control of tuberculosis PENTB 2009-2015. Summary. Cecilia Varela-Martínez, Anna Reyes, Sara Borjas.

Otros artículos locales en el tema Tuberculosis: publicaciones locales (Archivo PDF Rev Med Hondur 2003, Actualizacion Bibliografica)
  • Artículos en Revistas Locales
  • Tesis de la Carrera de Medicina

ENLACES DE INTERES

CONMEMORACION DEL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS, 24 DE MARZO 2012: 'TERMINEMOS CON LA TUBERCULOSIS DURANTE NUESTRA GENERACION

Organización Mundial de la Salud

Organización Panamericana de la Salud

CDC

Biblioteca Médica Nacional - UNAH, Primer Piso Edificio Facultad de Ciencias Médicas, Tegucigalpa, MDC, Honduras C.A., E-mail: bvs@cidbimena.desastres.hn