Director de Bireme impulsa el conocimiento entre investigadores

El director de Bireme, doctor Diego González Machín, durante la conferencia que ofreció.

El director de Bireme en Brasil, Diego González Machín, contribuye a la gestión de conocimiento y evidencia de información mediante una jornada de capacitación desarrollada en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Este este evento de acompañamiento fue impartido por el doctor Diego González Machín, director del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (Bireme), quien busca contribuir a la democratización, conocimiento, evidencia  y difusión de información a través de la red virtual de literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (Lilacs), la cual fue orientada a estudiantes, directores de centros de documentación, a la Red Nacional de Bibliotecarios de la UNAH y al personal de diferentes universidades del país. Este evento fue realizado en la biblioteca Salvador Romero, de la Facultad de Odontología de la UNAH.

“Esta biblioteca virtual reúne 28 millones de citas bibliográficas a texto completo, con 35 bases de datos, tenemos un alto volumen de información relacionada en salud, Honduras contiene 2 bibliotecas temáticas: una de adolescencia y otra de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Bireme hace acciones de traducción de conocimiento, su producción va más allá, donde hay un modelo de organización de la información”, aseguró  el doctor González Machín durante el desarrollo de la conferencia.

Por su parte, Yester Sierra, estudiante de último año de la carrera de Odontología, en el marco de este evento académico expresó: “Lo que más me llamó la atención fueron los cursos online, la capacitación me parece muy buena, la idea de traer capacitaciones no solo en el área de Medicina, sino Odontología”.

Actualmente estoy, continuó el estudiante, en el proceso de investigación  para la presentación de mi tesis y pues voy a ver si en esta biblioteca virtual encuentro casos similares, ver de qué manera realizaron los estudios, ver el procedimiento quirúrgico y compararlo con lo que pienso hacer yo también, pienso compartir mi investigación con Bireme.

Cabe destacar que la red virtual Lilacs contiene dos mil instituciones cooperantes y al menos 18 de ellas son de origen hondureño. En la actualidad cuatro revistas nacionales están indexadas en esta red que contribuye a generar conocimiento e información a través de libros, tesis, documentos hechos por estudiantes e investigaciones a nivel latinoamericano, entre ellas se destaca, la Revista Pediátrica Hondureña, Revista Científica de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH y la Revista Médica Hondureña.

Esta entrada fue publicada en BIMENA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario