Facultad de Ciencias Médicas celebra el 15 aniversario de posicionamiento a nivel latinoamericano de su revista

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentó la segunda edición del año 2017 de su revista, la cual en este 2018 cumple su 15 aniversario con publicaciones semestrales de forma ininterrumpida.

Es de destacar que “la Revista de la FCM está indexada en dos bases de datos internacionales, una es Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud (LILACS) y en el Sistema Regional en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe y Portugal, catálogo y directorio (Latindex), y cuenta con innumerables citaciones de investigadores de Perú, México, Brasil, México, Colombia, Ecuador, Cuba y España, países con trayectoria en publicación que han confiado en la Revista de la FCM”, destacó Cecilia García, coordinadora de la Biblioteca Médica Nacional y miembro del equipo editorial.

En ella publican científicos de la talla de Américo Reyes, German Zavala y Marco Tulio Medina, decano de la FCM reconocido a nivel internacional y uno de los más citados de Honduras, según la base de datos de la Revista SCOPUS, la cual es la mayor base de datos de resúmenes hasta ahora vista en el mundo, con 20,500 publicaciones (85% de las cuales están indexadas con vocabulario controlado) procedentes de más de 5,000 editoriales internacionales.

Solo para poner en contexto la exigencia de la calidad de la investigación de Medina, SCOPUS tiene un acceso a más de 28 millones de resúmenes (desde 1966) y 5 años retrospectivos de referencias (llegando a alcanzar 10 años en 2005). Representa aproximadamente un 80% de las publicaciones internacionales revisadas por especialistas, permitiendo asegurar un contenido actualizado gracias a sus actualizaciones semanales.

Investigaciones

rev

La Revista publica las investigaciones, Violencia contra la mujer en relación de pareja; caracterización en cinco comunidades de Honduras y Privatización de los servicios de salud, las dos publicaciones hechas por German Leonel Zavala, director de la Revista de la FCM.

Asimismo, plasma la investigación realizada en el Centro de Salud de la colonia Villa Adela, del Distrito Central, denominado “Enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 años”, publicada por el doctor Israel Vargas, así como artículos de revisión, casos clínicos, imagen y un artículo especial.

En el caso de la investigación sobre enfermedades diarreicas agudas, “revisamos el entorno y las condiciones de servicios básicos y encontramos que la calidad del agua se está convirtiendo en un factor que facilita la difusión de la enfermedad, lo que demuestra que la pobreza y el hacinamiento son causales de esta patología”, citó Vargas.

Por su parte German Zavala, director de la revista, dijo que esta presentación tiene el fin de incentivar a los autores para que sigan publicando ya que la revista se ha posicionado y sirve de referencia para otros investigadores tanto nacionales como internacionales.

El decano Medina expresó que “la Revista de la FCM es una de las pocas indexadas a nivel internacional, la misma cumple con los criterios de artículos científicos de alto nivel, pasa por una revisión de pares, un proceso de edición a tiempo”.

En conclusión, dijo que este trabajo científico fortalece a la juventud y a los profesores, hace que los conocimientos sean puestos a la lectura de personas interesadas en los avances de la investigación en el campo de la medicina.

Esta entrada fue publicada en BIMENA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario